El mandatario indicó que la Guardia Nacional cumplirá un papel central en la estrategia.

En México no hay guerra contra la delincuencia; no queremos la guerra, porque esa estrategia fue un fracaso, no funcionó y fue la que desató la violencia y convirtió al país en una fosa, en un cementerio, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Advirtió en su conferencia de prensa matutina que aún tenemos un problema, 26 mil cuerpos sin identificar y más de un millón de víctimas de esa política. No hay guerra; tenemos una estrategia distinta, donde la Guardia Nacional es un complemento; lo fundamental es atender las causas, generando bienestar y atendiendo a los jóvenes.

De la estrategia, explicó, 70% consiste en el bienestar y la justicia; 20% en la Guardia Nacional y 10% en la perseverancia, para no repetir el error que cometieron en el pasado de enviar al Ejércitoy a la Marina a realizar operativos, pero no había protección para la gente.

Además, agregó, no se atendía la demanda de seguridad pública, por eso se creó la Guardia Nacional que tendrá presencia en todo el territorio.

Por Notimex