Es un día de noticias mixtas. La buena es que el peso se ha recuperado de la caída de ayer por las noticias con la refinería de Dos Bocas. La BMV, por su parte, afectada por las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, liga 14 sesiones perdiendo, pero quizás peor noticia es que la actividad industrial ha perdido el ritmo.

EL PESO RECUPERA EL PASO

El peso mexicano se apreciaba este viernes tras la divulgación de cifras de inflación en Estados Unidos, en un mercado con la mirada puesta en noticias sobre las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín. La moneda mexicana se cotizaba en la apertura en 19.1430 por dólar.

Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron en abril, pero la inflación subyacente permaneció relativamente contenida, lo que refuerza que la Reserva Federal podría dejar sin cambios sus tasas de interés por algún tiempo de la firma local CI Banco anticipan que el peso oscilaría entre 19.08 y 19.32 unidades el resto de la sesión.

ABRE LA BOLSA A LA BAJA

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este viernes una pérdida de 329.72 puntos (-0.76 por ciento) para ubicarse en 42,863.64 unidades al inicio de la sesión bursátil.

En los primeros minutos se intercambiaron unos 9.3 millones de títulos por los que se pagaron 644.6 millones de pesos mexicanos (unos 33.6 millones de dólares). De las 110 empresas que cotizaron en los primeros momentos de la sesión, 29 ganaron, 75 perdieron y 6 se mantuvieron sin cambios.

El mayor avance es para la constructora de viviendas Sare Holding (SARE :sunglasses: con 9,09 por ciento, mientras que el descenso más pronunciado es para la empresa Infraestructura Energética Nova (IENOVA) con el 2.84 por ciento.

La bolsa viene cayendo dfesde hace 11 días, impactada por el nerviosismo en torno a la disputa comercial entre Estados Unidos y China.
En las últimas 14 sesiones, la bolsa acumula una pérdida del 6.01 por ciento.

CAE ACTIVIDAD INDUSTRIAL

La producción industrial en México tuvo en marzo su peor desempeño en los últimos cinco meses, debido a la debilidad observada en la construcción, que opacó el crecimiento de las manufacturas.

El índice que mide la actividad industrial en México disminuyó 1.3 por ciento en marzo frente a febrero, en términos ajustados por estacionalidad, su primera caída luego de dos avances aunque el mayor tropiezo desde octubre del año pasado, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La última ocasión en que la producción industrial tuvo una caída tan pronunciada fue al bajar 1.9 por ciento en octubre de 2018 con respecto al mes previo.

Además, año a año, las actividades industriales retrocedieron 0.1 por ciento en el tercer mes del año con respecto al mismo de 2018, en cifras sin ajuste estacional de Inegi, como también se conoce al organismo responsable de recabar la información económica y social del país.

En este caso, la contracción de la actividad industrial representó la caída número cinco de manera ininterrumpida en cifras originales.

El desempeño del sector industrial mexicano quedó por debajo de las estimaciones que hicieron analistas encuestados por Infosel, quienes anticipaban una caída mensual desestacionalizada de 0.2 por ciento en marzo y pronosticaban una caída anual de 0.3 por ciento, sin ajuste estacional.

Hace un año, en marzo de 2018, la producción industrial aumentó 0.2 por ciento mes a mes, en cifras ajustadas por temporalidad, mientras que registró una variación anual a la baja de 3.8 por ciento frente al primer mes de 2017, de acuerdo con INEGI.

Sin Embargo MX