Se localizó a quien vendía la lista nominal en internet, pero la policía no pudo detenerlo porque no estaba en flagrancia.

La Fiscalía Electoral acreditó que la lista nominal vendida en el portal Mercado Libre fue entregada a un representante del PRI, informó su titular, José Agustín Ortiz Pinchetti.

En octubre de 2018, Ximena Bustamante, una ciudadana que intentaba comprar una pulsera para acreditarse como donadora de órganos se topó con la venta de esta base de datos. Pedían 2 mil pesos por ella, de acuerdo con el testimonio publicado por El Heraldo de México el 9 de octubre de 2018.

Lo primero que hice fue llamar al INE y ellos me dijeron que no podían hacer nada, que tenía que presentar una denuncia ante la Fepade. Lo hice, pero su conmutador no servía; entonces me puse a mandar correos y tuits y la administradora de su cuenta me contactó y ella quien logró transferirme para presentar la denuncia, narró Ximena a este diario en aquella ocasión.

Producto de un cateo solicitado por la entonces Fepade, se localizó a quien vendía la lista nominal en internet, pero la policía no pudo detenerlo porque no estaba en flagrancia.

Siete meses después de que esto ocurriera, la Fiscalía Electoral ahora encabezada por Ortiz Pinchetti, informó que logró acreditar que esa base de datos fue entregada al PRI, aunque no detalló a que proceso electoral correspondía.

Sí se acreditó que el padrón se entregó a un representante del PRI, indicó en conferencia de prensa.

Las investigaciones sobre el caso continúan, por lo que aún no es posible saber quién recibió la lista nominal y si se acredita que hizo mal uso del padrón, una conducta tipificada como delito electoral.

Por Nayeli Cortés