El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prometió que en su gobierno no habrá infiltrados y se acabarán los actos “porriles” en las universidades públicas del país.
“No va a permitir el nuevo gobierno que se lleven a cabo acciones vandálicas en contra de los estudiantes; no queremos porrismo en las universidades”, dijo el tabasqueño, quien podría reunirse hoy con el rector de la UNAM, Enrique Graue.
En conferencia , el Presidente electo se solidarizó con los jóvenes universitarios que el miércoles hicieron una marcha y luego una concentración en Rectoría de la UNAM, para reprochar la violencia generada por grupos de porros contra la comunidad universitaria.
Aplaudió que los estudiantes se estén manifestando de manera pacífica, defendiendo sus derechos con responsabilidad y sin caer en provocación, y -al mismo tiempo- repudió que todavía haya quienes se entrometen en asuntos que no les corresponden.
“Todavía hay infiltrados (en las universidades públicas), pero todo esto se va a terminar. Ya son las últimas (acciones vandálicas)”, advirtió.
Sin detallar quiénes son esos infiltrados que están detrás de los porros, explicó que en la Universidad se meten grupos de intereses creados, de todo tipo, pero desde diciembre las cosas cambiarán.
Reconoció que el tema de los infiltrados, de la manipulación y de los grupos de choque es algo recurrente en los centros de estudio del país, por lo que aclaró que habrá un cambio radical en su gobierno, pues no alentará este tipo de actitudes.
López Obrador confió en que las autoridades universitarias puedan dar respuestas a las demandas de los jóvenes, planteadas en un pliego petitorio.
Aprovechó el tema de los infiltrados para ratificar que su gobierno terminarán con actividades de espionaje y desaparecerá al Cisen, pero aclaró que los 3 mil 750 agentes de ese instituto no se quedarán sin empleo, aunque serán reubicados.
Sobre las adhesiones de 5 diputados del Verde a Morena y el respaldo dado desde el Senado a la licencia solicitada por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, el tabasqueño aseguró que él no da líneas a los legisladores de su partido.
“Cuando me entregaron la constancia como Presidente electo, dije con mucha claridad que el Ejecutivo no iba a ser el poder de los poderes; que la línea es que no hay línea, somos respetuosos de la división, el equilibrio de poderes, que nosotros no vamos a influir en lo que corresponde al Poder Legislativo, ni al Judicial”, reiteró.
Agregó que los morenistas que están decepcionados por estas acciones legislativas están en su derecho de manifestar su inconformidad, pero aun así, “la Cuarta Transformación va”.
VAN LICITACIONES
El Presidente electo también informó que desde el inicio de su gobierno, se harán licitaciones para la perforación de pozos petroleros, con el objetivo de buscar levantar, “en poco tiempo”, la producción petrolera local.
Adelantó que mañana se reunirá en Tabasco con empresas que trabajan en exploración y perforación de pozos petroleros, a fin de que ayude con el plan de rescate al sector.
POR FRANCISCO NIETO BALBINO
El Heraldo