López Obrador también anunció que existe ya un dictamen, realizado antes de iniciar la construcción del Nuevo Aeropuerto, por una empresa que detallaba que era posible mantener el actual aeropuerto y utilizar el aeropuerto militar de Santa Lucía: “es decir, que podían operar los dos aeropuertos, que no había problemas de interferencia del paso aéreo”.

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) lleva sólo un avance del 20 por ciento y que se están pidiendo otros 88 mil millones de pesos del presupuesto público para la obra.

“El informe que me presenta el ingeniero Jiménez Spriú se habla, y aquí yo ofrezco disculpas porque cuando presenté el informe hablé de que llevaba un avance de 35 por ciento, pues no es cierto, el avance es del 20 por ciento, nada más”, informó hoy el Presidente electo en un video donde dio a conocer detalles de un informe que le presentó ayer el futuro Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Spriú.

“Lo que más me llama la atención de todo es que se está solicitando, hace unos cuantos días se hizo una reunión del Fideicomiso, y se están solicitando 88 mil millones de pesos del presupuesto público. Esto no es posible, nosotros no podríamos financiar esto”, añadió.

López Obrador también anunció que existe ya un dictamen, realizado antes de iniciar la construcción del Nuevo Aeropuerto, por una empresa que se conoce como OAS, que detallaba que era posible mantener el actual aeropuerto y utilizar el aeropuerto militar de Santa Lucía: “es decir, que podían operar los dos aeropuertos, que no había problemas de interferencia del paso aéreo”.

“Les leo un párrafo: La base aérea de Santa Lucía se encuentra a 35 kilómetros aproximadamente del AICM, distancia que se reduciría si lo que medimos es la separación de sus espacios aéreos. Es una zona despejada, con buena climatología local, con características mecánicas del terreno que no parecen tener especiales notaciones críticas. Y dispone de espacio para crecer, en principio, de manera moderada. Las trayectorias principales de operación son compatibles entre ambos aeropuertos”.

La construcción de un Nuevo Aeropuerto, ya sea en Texcoco, en donde se desarrolla actualmente, o en Santa Lucía, que es la propuesta del Presidente electo, son las dos opciones que están sobre la mesa y que tendrán que elegir los mexicanos a través de una consulta ciudadana el próximo 28 de octubre.

La primera ha sido fuertemente criticada por estar inmersa en presuntos actos de corrupción y por los daños ambientales que generaría, mientras que la segunda ha sido descartada por varios organismos que la califican como improvisada e “inviable”.

Este lunes, Consulta Mitofsky publicó una encuesta en la que arroja que el 64.9 por ciento de los mexicanos está “poco o nada interesado” en participar en la consulta que promoverá el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

La encuesta de Consulta Mitofsky revela que el porcentaje de ciudadanos interesados en participar en la convocatoria ha caído hasta 31.4 por ciento respecto al 44.7 por ciento registrado en septiembre.

La semana pasada, habitantes de 28 municipios del oriente del Estado de México insistieron que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en la zona de Texcoco es una imposición a la naturaleza por parte del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

En una reunión con el futuro Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y el próximo subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, denunciaron las afectaciones al medio ambiente que han ocasionado las minas que surten a la obra y que van desde la devastación de cerros hasta asesinatos de líderes como Jesús Javier Ramos, defensor del territorio en la zona del Tenayo.

El equipo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador reconoció las graves afectaciones ambientales y sociales que ha ocasionado la obra en Texcoco, pero recalcaron que la consulta, que se realizará el 28 de octubre, decidirá el futuro de la construcción.

El ingeniero Jiménez Espriú se comprometió a realizar una visita a todas las comunidades afectadas por el proyecto del Nuevo Aeropuerto.

Sin Embargo MX

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