La sirena tocó en punto de las once horas. Pese a que los empleados estatales estaban avisados del sonido agudo de la alarma sísmica, éste no dejó de ser estremecedor para más de uno. De inmediato comenzaron a evacuar el Palacio de Gobierno, que en un tiempo récord de dos minutos con cincuenta segundos quedó desalojado.
El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, salió de su oficina como el resto de servidores públicos y otras personas que se encontraban en el inmueble y siguieron la ruta de evacuación que está señalada fija en el pasillo y descendió las escalinatas, junto al resto. Afuera, las obras de remodelación y las vallas no fueron un obstáculo para los elementos de Protección Civil que organizaron a la gente y abrieron un espacio a la orilla de la calle donde aguardó el mandatario, colaboradores y prensa.
El parte fue leído por Jorge Ramos, responsable de Protección Civil del Palacio de Gobierno: “Se desalojaron 356 personas en un tiempo de dos minutos y 50 segundos”. El gobernador le dio las gracias al informante y partió rumbo a otra actividad.
En la plaza de Armas se reunieron decenas de personas más, tanto transeúntes como empleados y visitantes de edificios vecinos que participaron del simulacro.
Fue el caso del inmueble 299 de la calle Ramón Corona, donde se ubica la Recaudadora 01 y que fue desalojado de sus cinco pisos. Todos se agruparon bajo una banderola verde, por piso, debidamente organizados.
Más ejercicios de esta naturaleza se realizaron en el resto del estado, en edificios públicos, privados y escuelas, que se sumaron al macrosimulacro con la hipótesis de un sismo de magnitud 7.6 grados Ritcher, con epicentro a 76 km al suroeste de Barra de Navidad, municipio de Cihuatlán, Jalisco. A partir del cual, minutos después se desarrolla un tsunami con una ola de 7.5 m de altura, que alcanza la línea costera entre 11 y 14 minutos.
Novedades.