El descuento ilegal de cuotas a burócratas durante el gobierno de César Duarte en Chihuahuaprovocó que el Instituto Nacional Electoral (INE) multara con 36 millones de pesos al PRI y que Morelos Canseco, representante del partido ante el Instituto, anunciara que el caso será investigado por las comisiones de Justicia y Ética Partidaria del tricolor.
Entre los implicados en el caso se encuentran Jaime Herrera, ex secretario de Hacienda de Duarte Jáquez, y Pedro Mauli, ex tesorero del tricolor estatal.
En entrevista, Morelos Canseco informó que será la Comisión de Ética Partidaria la que determine si el ex gobernador César Duarte sería responsable del caso y, por tanto, sujeto de alguna sanción.
El Heraldo de México publicó, el 30 de mayo de 2017, copias de los recibos que acreditaban el descuento –vía nómina estatal– de recursos para entregarlos al CEN del PRI y financiar con ellos las campañas de la elección intermedia de 2015.
El caso fue investigado por la Secretaría de la Función Pública de Chihuahua, por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y por el INE, que ayer aprobó una sanción para el Revolucionario Institucional por este caso.
El Consejo General del INE acreditó que la Secretaría de Finanzas de Chihuahua descontó entre cinco y 10 por ciento del salario de trabajadores de distintas dependencias y transfirió esos recursos (por un monto total de 14.6 millones de pesos) al PRI nacional.
Los descuentos fueron realizados en 2015 para financiar las campañas de ese año y ello motivó que el INE aplicara una multa de 36.5 millones de pesos.
Durante la sesión de Consejo en la que se aprobó una multa por 36 millones para el PRI, Morelos Canseco, su representante ante el Instituto, dijo que su partido “reprocha y se distancia” de esa acción, porque atenta contra la dignidad de los trabajadores.
“Afirmamos que en la parte que corresponde a los procedimientos internos del PRI, con esta resolución, nosotros llevaremos a cabo las tareas que nos competen, en términos de nuestros códigos de ética y justicia partidarias”, informó.
El INE aprobó una multa de tres millones de pesos para el PAN, por triangular recursos que se usaron en la precampaña de su otrora candidato presidencial, Ricardo Anaya.
Según el órgano electoral, una empresa transfirió recursos a tres cuentas de particulares y éstos a su vez los depositaron en la cuenta que abrió el blanquiazul para fondear la precampaña de Anaya.