Tanto Peña como López Obrador evitaron encararse directamente, pero hicieron patentes sus diferencias.
Frente al presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete, quienes han promovido la Reforma Educativa desde el inicio del sexenio, Andrés Manuel López Obrador reiteró que la cancelará.
“En su momento, como dicen los abogados, en tiempo y forma, vamos a presentar las iniciativas para cancelar la Reforma Educativa y dar a conocer un plan distinto con un marco legal ajustado a las nuevas circunstancias”, dijo el Presidente electo.
Peña y López Obrador sostuvieron su primera reunión formal de transición, a mes y medio de la elección.
Este lunes, al Palacio Nacional llegaron los integrantes del gabinete de gobierno saliente y entrante.
En el salón de recepciones, ambos equipos quedaron de frente, cada uno flanqueando a su jefe.
Lo que hasta ahora había sido un proceso terso y sin mayores críticas cambió en la conferencia de prensa.
Temas como la reforma educativa, el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y la liberación de la Maestra Elba Esther Gordillo hicieron detonar las discrepancias.
Sin embargo, tanto Peña como López Obrador evitaron encararse directamente, pero hicieron patentes sus diferencias.
“Sí quiero dejar de manifiesto que se va a cancelar la actual Reforma Educativa, y va a ser sustituida por otra Reforma, que va a tomar en consideración el punto de vista de maestros y de padres de familia”, reiteró al precisar que los cambios serán hasta después del 1 de diciembre.
El Ejecutivo federal no logró ocultar su expresión de desacuerdo, que empató con las caras largas del gabinete saliente, incluso el canciller Luis Videgaray enrojeció.
En su oportunidad, Peña subrayó que existe una señal muy clara de respeto que hay entre las dos administraciones.
“Una que impulsó un cambio en el ámbito educativo, bajo una óptica. Y es evidente que habrá de arribar una administración con una óptica diferente. “Y debo decir que así como nosotros defendimos lo que el modelo que nosotros impulsamos, de igual manera habremos de ser absolutamente respetuosos de lo que en el futuro se defina”, aceptó.
El Heraldo.