Desde la semana pasada, cuando se supo que Nicolás Maduro vendría a la toma de protesta de López Obrador, políticos mexicanos y usuarios de redes sociales se movilizaron. Las opiniones varían. Pero la balanza se carga del lado de los que reprochan la visita a México de Maduro, a quien se acusa de “dictador”. Hoy, Marcelo Luis Ebrard Casaubón recordó que al igual que el Presidente electo, los ex mandatarios panistas Vicente Fox y Felipe Calderón invitaron a los representantes de Venezuela a sus tomas de protesta.

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).– El próximo Secretario de Relaciones ExterioresMarcelo Ebrard, defendió hoy que no cancelará la invitación que hizo al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador porque, dijo, “México nunca ha excluido a ningún mandatario”.

Ebrard fue cuestionado por medios de comunicación sobre si el equipo del morenista retirará la invitación al mandatario de Venezuela ante las críticas que ha desatado, por ejemplo de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), lo que el futuro canciller negó porque la relación con ese país ha sido constante.

Recordó que tan solo en los últimos dos sexenios los Presidentes venezolanos no han sido excluidos de actos protocolarios como la toma de posesión de los líderes del Ejecutivo.

“Que yo sepa en la historia reciente de México, incluyo a los dos gobiernos panistas que hemos padecido, fue invitado Venezuela. En el caso de Vicente Fox en su toma de protesta vino Hugo Chávez. A la toma de protesta de [Felipe] Calderón se invitó a Venezuela también”, dijo en entrevista con medios al salir de la casa de transición de López Obrador, en la colonia Roma de la Ciudad de México.

Desde la semana pasada, cuando se supo que Nicolás Maduro vendría a la toma de protesta de López Obrador, políticos mexicanos y usuarios de redes sociales se movilizaron. Las opiniones varían. Pero la balanza se carga del lado de los que reprochan la visita a México de Maduro, a quien se acusa de “dictador”.

Marcelo Luis Ebrard Casaubón, perfilado como próximo Secretario de Relaciones Exteriores, habló el pasado 27 de octubre ante medios de comunicación después de las críticas.

“Nosotros invitamos a todos los países del mundo. No podemos excluir a nadie. México va a sostener una política exterior de amistad y de respeto a todos los pueblos del mundo. Alguien puede opinar en contra de un dirigente, y otro contra otro, pero México invita a todos. Por ejemplo, va a venir el segundo de Corea del Norte y el Vicepresidente de los Estados Unidos”, dijo.

“Muchísimos países van a venir. Tenemos 15 Jefes de Estado. México no debe y no puede decir qué país no viene y qué país sí viene”, añadió en esa ocasión.

MANDATARIOS CONFIRMAN ASISTENCIA 

Hasta el momento los jefes de Estado que han confirmado su asistencia a la toma de protesta del próximo 1 de diciembre son: Evo Morales Ayma (Bolivia), Nicolás Maduro Moros (Venezuela), Colville Young (Belice), Desiré Delano Bouterse (Surinam), así como  Iván Duque Márquez (Colombia), Brahim Ghali (República Árabe Saharahui Democrática), Kim Yong Nam (Presidente de la Asamblea de la República Popular Democrática de Corea) y Mario Abdo Benítez (Paraguay).

Al menos tres vicepresidentes también han dicho que vendrán a México: Michael R. Pence, de Estados Unidos;Epsy Campbell, Primera Vicepresidenta de Costa Rica, y  Lucia Topolansky, Vicepresidente de Uruguay.

Entre los integrantes de organismos internacionales que han confirmado su asistencia está Alicia Bárcena Ibarra, de la CEPAL ONU; Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana; Fang Liu (OACI), Luis Carranza Ugarte (Corporación Andina de Fomento) y Mariano Jabonero( Organización de Estados Iberoamericanos).

Please follow and like us:
Pin Share